LENTA, peligrosa y hasta MORTAL: así es la carretera federal 200 para el turismo

Reporteros Vallarta en Línea

Bahía de Banderas

Otra temporada de fiestas decembribas concluye, con las vacaciones de invierno aún vigentes, y por enésima ocasión se hace evidente lo que a ojos de todos es una realidad: la carretera federal 200 es insuficiente para satisfacer la demanda del destino turístico que son Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Concluye la autopista Guadalajara- Tepic y ya no hay opción de traslado rápido hacia Bahía de Banderas y Puerto Vallarta. Pues la etapa Compostela – Las Varas de la Vía Corta, se encuentra cerrada y según videos que han salido a la luz, las obras están incluso abandonadas. De este tramo, no se ha abierto ningún ramal como sí en la sección Las Varas – Bucerías, solamente entre Lo de Marcos, El Monteón y El Capomo, partes que apenas ofrecen un pequeño desahogo vial a la arteria principal, la 200.

Dos carriles qué resultan no solo poco para tanto tráfico vial, y en especial en días de regreso o arribó masivo como las fiestas decembrinas. Sino peligrosos, ya que las curvas, la poca visibilidad nocturna, la combinación de paso de autobuses, camiones y unidades de carga y vehículos convencionales, generan una combinación muy volátil y perfecta para los accidentes, que están a la orden del día.

Apenas en las primeras 24 horas del 2023, se registraron no menos de 5 accidentes, involucrados dos camiones cisterna que cargaban con sustancias inflamables.

En la zona de pueblos, ya que la carretera los atraviesa, hay cruces peatonales y viales que además de retrasar la circulación, generan accidentes y atropellamientos.

Cada incidente vial, por pequeño que sea, retrasando con creces la fluidez del tráfico, ya que los vehículos de emergencia realizan maniobras en apenas dos estrechos carriles. Muy frecuentemente, ambos carriles se ven bloqueados durante horas.

En los peores casos, los viajeros llegan a retrasarse hasta 3 horas en su camino, convirtiendo un traslado desde Guadalajara o San Blas en un viaje de todo el día, haciendo perder valioso tiempo we vacaciones en sus destinos finales.

No pocos son los desafortunados choques en las curvas o frontales, donde fallecen pasajeros. Asímismo, en los ramales a la Vía Corta a la 200, se ha cuestionado qué de hayan dejado únicamente 2 carriles de circulación, cuando existe caseta para transitorios.

En uno de ellos, donde se construyó una peligrosa y cerrada curva, hacia Compostela, el fin de semana fallecieron 14 turistas al voltearse un autobús.

Las víctimas y accidentes se siguen contando cada temporada, pero el ritmo de las obras para terminar la tan necedaria autopista, no parece acelerarse, dejando a un destino que crece muy rápido con una pésima carta de presentación ante los viajeros terrestres.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) estima concluir la Vía Corta a principios del 2024, una fecha que parece lejana y aún no hay garantía de que se cumpla. Harían falta aún también el Puente Federación sobre el río Ameca y un Libramiento en Bahía de Banderas y Puerto Vallarta para resolver de fondo el problema de la saturación de tráfico en la zona metropolitana, que no posee las vialidades necesarias para recibir y desahogar tanto tráfico en pocas horas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *