Vallarta en Línea

Reabrió al público el estero El Saldo, recorridos para visitantes son gratuitos
Bahía de banderas Cocodrilo ataque Puerto Vallarta

Reabrió al público el estero El Saldo, recorridos para visitantes son gratuitos

Reporteros Vallarta en Línea Puerto Vallarta El Área Natural Protegida (ANP) del estero El Salado reabrió sus puertas al público como un parque para la conservación biológica y espacio de

  • Publicadoseptiembre 27, 2023

Reporteros Vallarta en Línea

Puerto Vallarta

El Área Natural Protegida (ANP) del estero El Salado reabrió sus puertas al público como un parque para la conservación biológica y espacio de educación ambiental, así lo hizo oficial el biólogo Jaime Torres, encargado del sitio, en un recorrido inaugural que se ofreció este miércoles a la opinión pública.

Al ANP que se amplió a 209 hectáreas de extensión, cuenta con una nueva torre de observación, que también sirve de apoyo a Protección Civil y Bomberos para ayudar a localizar incendios, según dijo Jaime Torres. De acuerdo a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, hasta 36 milliones de pesos habrían sido invertidos en renovar la infraestructura de El Salado, con senderos nuevos y entrada, casa de enseñanza y reposo e los biólogos, entre otros ajustes. Aunque en los trabajos entregados, no se aprecia un nuevo muelle de embarque y continúa el flotante que siempre ha estado, sí hay mejoras evidentes a todo el sitio.

Jaime Torres señaló que de momento los recorridos instructivos que incluyen el paseo en lancha son gratuitos a toda la población, en un horario de 9 y 11 de la mañana y 1 de la arde, estos duran una hora en promedio y están acompañados de un guía que brinda la explicación.

El conocido biólogo hizo hincapié en qué hay que cuidar al manglar y proteger el hábitat de los cocodrilos, mismos que se desplazan por la bahía en ocasiones generando encuentros en áreas pobladas, pero esto ha sido por el crecimiento urbano.

El ANP de El Salado es única en su tipo, pues está legalmente blindada a pesar de ya haber sido encerrada por la ciudad. Otros ecosistemas en similar situación geográfica “están destinados a desaparecer” porque carecen de decretos de protección y plan de manejo, como lo tiene afortunadamente este espacio vallartense, señaló Jaime Torres.

Por otro lado, este 27 de septiembre se realizará una gran siembra de mangle, en una dinámica de reforestación colectiva a la que se está invitando a las personas a participar.

El formato de registro para participar es en este link: https://forms.gle/k7KhRVxEDcN3go4i6

La meta es lograr plantar 10 mil mangles. El biólogo Jaime Torres señaló que es muy importante la supervivencia de este árbol que filtra el agua en el estero y evita que llegue contaminada al mar.

Vallarta en Línea: Tu fuente confiable de noticias sobre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. Mantente al día con lo último en eventos, cultura y turismo en esta hermosa región costera. ¡Noticias frescas y relevantes de Puerto Vallarta todos los días!

Written By
JoseR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vallarta en Línea: Tu fuente confiable de noticias.

X