Vallarta en Línea

Propone gobernador Álfaro presa en Puerto Vallarta para abasto de agua
Bahía de banderas Ciudad Jalisco Portada Puerto Vallarta

Propone gobernador Álfaro presa en Puerto Vallarta para abasto de agua

Redaccion Puerto Vallarta Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, reveló que existe un proyecto para solucionar el problema de abastecimiento de agua en la región de Puerto Vallarta y la costa

  • Publicadomayo 29, 2021

Redaccion

Puerto Vallarta

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, reveló que existe un proyecto para solucionar el problema de abastecimiento de agua en la región de Puerto Vallarta y la costa construyendo una presa.

Sin dar más detalles más que mención del tema, algo que ninguna autoridad había hecho, y al ser cuestionado sobre la sequía en Jalisco, Alfaro Ramirez señaló que es preciso tomar soluciones en conjunto con gobierno federal, a un problema como el de la falta de agua que es muy grande.

“vamos a tener que encontrar soluciones de largo plazo, mientras no logremos tener fuentes alternas de abastecimiento, aquí particularmente se ha estudiado el caso de una presa que se puede desarrollar en los próximos años”, dijo el mandatario.

Señaló que cada quien debe “hacer su parte”, tanto el gobierno estatal como el federal para lograr garantizar el abastecimiento.

Es importante mencionar que actualmente Jalsico y la región de la costa pasan por una intensa sequia donde ríos y pozos de abastecimiento se estan secando a niveles preocupantes.

¿Donde se puede construir una presa para Puerto Vallarta?

Consultando a diversas fuentes expertas en medio ambiente, el proyecto más viable sería inundar una zona en la sierra con el afluente del río Ameca, cuerpo de agua que es el único en la bahía con un flujo de agua permanente y voluminoso.

Según comentaron varios biólogos a este medio, esta solución sería un proyecto muy costoso pero que al corto plazo solucionaría la falta de agua, pues ningún otro río podría abastecer a la región con el ritmo al que consume agua y crece de población.

Cuerpos de agua como el Pitillal y el Cuale prácticamente se secan o quedan en muy bajos niveles durante la época de calor y estiaje, mientras que en los Horcones tampoco hay volumen de agua ni condiciones geográficas para extraer agua de consumo con una presa.

Vallarta en Línea: Tu fuente confiable de noticias sobre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. Mantente al día con lo último en eventos, cultura y turismo en esta hermosa región costera. ¡Noticias frescas y relevantes de Puerto Vallarta todos los días!

Written By
JoseR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vallarta en Línea: Tu fuente confiable de noticias.

X