Vallarta en Línea

ES OFICIAL: reabren antros, bares y vida nocturna. TERMINA botón de emergencia
Jalisco Portada Puerto Vallarta

ES OFICIAL: reabren antros, bares y vida nocturna. TERMINA botón de emergencia

Reporteros Vallarta en Línea en Línea Puerto Vallarta El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció en rueda de prensa las nuevas medidas que tendrán una vigencia el resto del

  • Publicadofebrero 12, 2021

Reporteros Vallarta en Línea en Línea

Puerto Vallarta

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció en rueda de prensa las nuevas medidas que tendrán una vigencia el resto del año o lo que reste de la contingencia sanitaria, pues el “Plan Jalisco COVID-19” llegó a su fin tras 11 meses y 4 confinamientos o períodos de restricciones.

En este anuncio, el mandatario y su gabinete decretaron que podrán realizarse misas al 50% de su capacidad sin contacto físico ni peregrinaciones o celebraciones. Eventos deportivos con 50 participantes sin público de momento. Competencias de calle con 40 participantes sin púbico. Y eventos masivos con 300 asistentes solo con un permiso especial tramitado en la Mesa de Salud con especial supervisión.

En el comercio, se reabren al 50% de aforo plazas comerciales, mercados y locales. Se permitirá el acceso de hasta 2 personas por familia.

Se mantiene el 100% de la operatividad de las actividades industriales. En oficnas el uso de cubrebocas en todo momento y 1 persona cada 4 metros. Se pide que el home office sea fortalecido en las empresas. No debe haber reuniones de más de 10 personas.

Los hoteles podrán tener una ocupación de hasta el 66% con estrictos protocolos en áreas comunes.

Antros, bares y centros nocturnos podrán abrir de 11 de la noche a 3 de la mañana con 33% de su capacidad, 4 personas máximo por mesa y distancia de 1.5 metros por cada una. Salones de eventos con 1 persona cada 7 metros y no más de 30p asistentes, siempre usando cubrebocas. Y restaurantes deberán cerrar a las 12 de la noche con control estricto de aforo al 50%, máximo 6 comensales por mesa.

Estas disposiciones tendrán vigencia a partir del 13 de febrero hasta el 15 de diciembre, con evaluación intermedia el 15 de junio.

Habrá 3 fechas con protocolos específicos, anunciadas con 1 mes de anticipación de los días de Semana Santa, el 10 de mayo y el 6 de junio para el proceso electoral, para advertír a la población. En dichos eventos podrían restringirse los giros de negocios y los aforos.

A pesar de la mejoría, la Mesa de Salud determinó que no habrá regreso a clases por el momento hasta el mes de junio. Por lo que se reforzarán los protocolos para el modelo de educación a distancia, para que en agosto, si se pueda regresar a clases en las aulas.

“Nos queda un año (…) adecuar nuestro modo de vida a esta circunstancia, ese es el reto que tenemos, de eso trata este plan”, señaló, tras advertír de que esto depende de si el plan de vacunación federal tiene éxito.

El gobernador hizo énfasis en que “a diferencia de hace 1 año hoy tenemos experiencia acumulada” para reaccionar a un brote de COVID-19 que empeore la gravedad de la pandemia. La evaluación de la situación ya no será a través de un semáforo eststal semanal sino por municipio de forma especializada.

Se trata de un modelo distinto al ya conocido, “de la suspensión de actividades a la reactivación con protocolos”, que señaló el gobernador.

Vallarta en Línea: Tu fuente confiable de noticias sobre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. Mantente al día con lo último en eventos, cultura y turismo en esta hermosa región costera. ¡Noticias frescas y relevantes de Puerto Vallarta todos los días!

Written By
JoseR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vallarta en Línea: Tu fuente confiable de noticias.

X