Vallarta en Línea

Autos foráneos podrán estar 40 días en Jalisco al año sin pagar
Bahía de banderas Ciudad Jalisco Nayarit Portada Puerto Vallarta

Autos foráneos podrán estar 40 días en Jalisco al año sin pagar

Reporteros Vallarta en Línea Puerto Vallarta Este domingo comienza la verificación vehicular en Jalisco, con la cuál todos los automovilistas deberán pagar 500 pesos para realizar la prueba de sus

  • Publicadojulio 13, 2021

Reporteros Vallarta en Línea

Puerto Vallarta

Este domingo comienza la verificación vehicular en Jalisco, con la cuál todos los automovilistas deberán pagar 500 pesos para realizar la prueba de sus vehículos en los municipios donde es existan “verificentros”, de resultar reprobados deberán pagar por adaptar sus vehículos.

De acuerdo a la terminación de placas, los carros de Jalisco, primero en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, deberán iniciar su proceso de verificación.

Aquellos vehículos que pasen la prueba, podrán recibir un holograma que los identifique. Mientras que los que circulen después de su fecha de verificación sin la calcomanía, serán multados, así como aquellos que no hayan pasado este proceso y deban adaptar sus vehículos.

Pero hay más. Tal y como se mencionó desde un principio, se activa también el “Pase de Estancia Temporal”, que tanta polémica generó. Se trata de un holograma gratuito que deben tramitar todos los vehículos con placas de otros estados para poder circular en la zona urbana de Guadalajara y alrededores.

Este permiso les da derecho a circular hasta por 20 días cada 6 meses, es decir 40 días anuales, sin tener que pagar nada. Si un vehículo con placas de otro estado pasa más tiempo en la zona metropolitana, deberá pagar los 500 pesos para verificarse o será multado.

Los dueños de estos vehículos deberán registrarse en la página de verificación responsable para obtener el pase, a su vez desde este registro serán vigilados por la Secretaría de Transporte.

Es decir que si un carro con placas de Nayarit o Colima, va a Guadalajara y pasa ahí un total mayor a 20 días en me la de 6 meses, deberá pagar la verificación o podría ser multado.

En el caso de Puerto Vallarta, posteriormente a la publicación de la noticia, el gobierno estatal aclaró que en esta ciudad y en los otros municipios del interior no habrá pase de estancia temporal no verificación sino hasta que existan verificentros

Es decir, el único inconveniente para los vallartenses y nayaritas de Bahía de Banderas, por ahora, será si tienen un auto con placas de otro estado y deben ir a la ciudad de Guadalajara.

En este orden deberán verificarse los autos:

Nota original:

Tras la publicación de la nota de Vallarta en Línea sobre la disposición para los vehículos foráneos, de tener que tramitar un permiso para circular en Jalisco menos de 20 días, como parte del nuevo programa de Verificación Responsable del Gobierno de Jalisco, las autoridades estatales emitieron un comunicado.

En este, se retractan de que el 1 de agosto todos los vehículos tengan que cumplir está medida, y aclaran que solo comenzará en la citada fecha para la zona metropolitana de Guadalajara, y no para ciudades medias de l estado como Puerto Vallarta, de momento.

En su comunicado, el Gobierno de Jalisco informa que de momento los vehículos foráneos que circulen por Puerto Vallarta no necesitarán el pase temporal de 20 días, tampoco comenzará la campaña de verificación vehicular porque aún no se cuentan con centros de verificación en la ciudad.

Sin embargo, en el futuro, cuando si haya infraestructura de verificentros, la medida si aplicará, en la fecha que anuncie oficialmente el Gobierno de Jalisco, y entonces los automovilistas con placas de otros estados, como del vecino Nayarit, tendrán derecho a circular en Jalisco hasta 40 días al año (20 cada 6 meses), sin tener que pagar los $500 de verificación vehicular.

Si estos autos circulan más tiempo, se considerarían permanentes y deben verificarse, aunque no tengan placas de Jalisco.

NO FUE FAKE NEWS

De manera desafortunada y sin ningún criterio editorial, algunos medios intentaron desmentir el artículo original de Vallarta en Línea, afirmando sin pruebas que se trataba de una noticia falsa o fake news.

Sin embargo, este medio cuenta con la captura y link en el que el propio Gobierno de Jalisco emitió la medida del pase temporal y dio a entender que era generalizada en todo el estado, sin acotar.

Tras difundirse el punto en particular de la verificación para los autos foráneos y causar evidente molestia, el Gobierno de Jalisco emitió un comunicado afirmando que por ahora la medida comienza solo en la zona metropolitana de Guadalajara.

Pero cabe mencionar que esta aclaración no la había hecho el gobierno cuando anunció su programa de Verificación Responsable.

Se adjuntan pruebas originales:

Link al comunicado completo.

Y aquí el comunicado de réplica completo:

Vallarta en Línea: Tu fuente confiable de noticias sobre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. Mantente al día con lo último en eventos, cultura y turismo en esta hermosa región costera. ¡Noticias frescas y relevantes de Puerto Vallarta todos los días!

Written By
JoseR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vallarta en Línea: Tu fuente confiable de noticias.

X