Vallarta en Línea

Anuncian macrosimulacro de sismo, el 19 de mayo
Ciudad Jalisco Nayarit Puerto Vallarta Riviera Nayarit

Anuncian macrosimulacro de sismo, el 19 de mayo

Por Rodrigo López Becerril Puerto Vallarta Este próximo 19 de mayo se tiene programado un Macrosimulacro de evacuación por sismo a las 11:30 am, en donde se invita a todas

  • Publicadomayo 14, 2021

Por Rodrigo López Becerril

Puerto Vallarta

Este próximo 19 de mayo se tiene programado un Macrosimulacro de evacuación por sismo a las 11:30 am, en donde se invita a todas las empresas, hoteles, escuelas y a la ciudadanía en general a que participen, informó Arturo García Pulido, primer comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco.


Si bien estamos en pandemia todavía, anunció que Jalisco está en semáforo verde, por lo que se autorizó realizar esta actividad, pero sólo será evacuación y no habrá escenarios alternos como en años pasados, la intención es que la gente tenga presente que este tipo de riesgos siguen latentes durante todo el año.


“Para Jalisco hay una hipótesis de un terremoto de 8.0 grados en la Costa Sur con afectaciones en toda la costa con daños y también perceptible en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un escenario para el que debemos estar preparados en cualquier momento”.


Indicó que no habrá amenaza de tsunami en la hipótesis, pero todos aquellos hoteles que quieran hacer evacuaciones por este fenómeno también lo podrán hacer; la intención es que las brigadas de seguridad de los hoteles estén siempre alertas y preparadas para poder reaccionar ante este tipo de situaciones que no avisan y que se pueden presentar en toda la región.


Explicó que hay una plataforma estatal del Macrosimulacro Jalisco, en dónde las personas podrán registrarse para poder obtener su constancia de participación, ya que se trata de un ejercicio importante de prevención y capacitación para el que deben estar preparados los responsables de todos los comercios, hoteles y edificios en general.


“Siempre tenemos que saber dónde vivimos y debemos de hacer un análisis de que habitamos en una zona sísmica y a pesar de que ha pasado mucho tiempo que no hemos tenido alguna afectación, esto se puede dar en cualquier momento y tenemos que garantizar la seguridad de las personas que habitan los inmuebles, por lo que siempre tenemos que estar preparados”.

Por último, señaló el comandante que de acuerdo con la Ley Estatal de Protección Civil recomienda realizar dos o tres simulacros al año para tener siempre activadas las brigadas internas. En las empresas se debe de contar con un equipo preparado para reaccionar ante este tipo de contingencias, de manera que se dé una respuesta inmediata, efectiva y exitosa a los eventos sísmicos ya sea en tierra o en el mar.


Aunado a ello, el responsable de Protección Civil recordó que este 15 de mayo da inicio el periodo de huracanes en el Pacífico, fenómenos naturales que sí se pueden prever y seguir, pero para el que también debe haber protocolos bien establecidos, y saber qué hacer antes, durante y después de una contingencia como esa.

Vallarta en Línea: Tu fuente confiable de noticias sobre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. Mantente al día con lo último en eventos, cultura y turismo en esta hermosa región costera. ¡Noticias frescas y relevantes de Puerto Vallarta todos los días!

Written By
JoseR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vallarta en Línea: Tu fuente confiable de noticias.

X